«¿En serio necesito tomar vitaminas?» es algo que me preguntan muy seguido. Para aquellos de ustedes que están familiarizados con mi trabajo, sabrán que soy un gran fan de obtener la mayor cantidad de nutrientes posible de nuestra comida. Desafortunadamente, esto se está volviendo cada vez más difícil por diferentes razones. Aquí hay algunas:


Degradación del suelo

Cuando hice mi servicio social en la Dirección de Cambio Climático de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) pude ver de primera mano reportes e informes acerca de que la calidad del suelo en el que se cultivan los alimentos que comemos día a día está disminuyendo y si un nutriente no está en el suelo, no puede estar en los alimentos.

Entonces, a medida que el suelo se vuelve cada vez más deficiente en nutrientes, también lo hace nuestra comida. Por lo general, en las prácticas agrícolas convencionales, solo se fertilizan tres nutrientes en el suelo: nitrógeno, potasio y fósforo. Eso significa que faltan 52 en los alimentos que comemos, y no podemos evadir nuestro requerimiento biológico de nutrientes. Debemos obtenerlos de alguna parte.


Mayores necesidades nutricionales (vitaminas y minerales)

También hay momentos en nuestras vidas en los que algunos nutrientes pueden ser necesarios en niveles superiores a los que pueden proporcionar los alimentos. Por ejemplo, durante momentos de mucho estrés, el cuerpo tiene que producir unidades adicionales de hormonas del estrés, como el cortisol, y debido a que este proceso el cerebro lo relaciona con «salvar tu vida» (aunque el estrés sea por algo no-mortal, como el tráfico o una junta importante) tiene prioridad y otras partes de ti pueden perder el suministro disponible de nutrientes vitales. Tus necesidades de antioxidantes también aumentan durante los momentos de estrés (que básicamante es todos los días para la mayoría de las personas).


Ingestas dietéticas recomendadas (IDR)

Otra consideración importante es la diferencia entre las ingestas mínimas necesarias para prevenir deficiencias nutricionales y las ingestas óptimas de nutrientes para una salud excelente. Las IDR se establecen en las cantidades necesarias para prevenir la deficiencia, no necesariamente las necesarias para obtener una excelente salud y energía. Un claro ejemplo es la IDR de la vitamina C, que está relacionada con la ingesta mínima necesaria para no contraer padecimientos derivados de una deficiencia de vitamina C, como el escorbuto, y no precisamente para tener un sistema inmunológico óptimo.

blog vitaminas


Sin embargo, es vital comprender que nada en el mundo entero puede reemplazar una forma de comer altamente nutritiva. Las vitaminas y suplementos están diseñados para complementar, no reemplazar, una dieta nutritiva. Pero no todos los suplementos se crean por igual. La calidad y la fuente de los nutrientes, así como con qué se combinan, juegan un papel en la forma en que su cuerpo los absorbe y usa. No querrás gastar dinero en suplementos nutricionales que no son altamente biodisponibles o que contienen nutrientes en cantidades o proporciones inapropiadas para tus necesidades. Estas son las vitaminas que yo tomo.

Recuerda, cuando se trata de vitaminas, y de alimentos, la calidad marca la diferencia.

Por una salud vibrante,

tato diaz

PD. ¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete a mi Newsletter y recibe todos mis blogs + podcast + eventos directo a tu correo para que no te pierdas ninguno. ¡Es gratis! Suscríbete aquí.

PD2. Lee este otro blog para enterarte de 20 maneras de comer saludable sin hacer dieta.

PD3. Ando súper emocionado porque estoy a punto de lanzar el proyecto más ambicioso que he tenido hasta el momento en mi negocio— que me ha llevado años encontrar cómo hacerlo y por fin está aquí! (Pista: me alié con una de las MEJORES Health Coaches y Lifestyle Expert del MUNDO para darles un programa online NUNCA-antes-visto –en serio!)

El Desafío de Nutrición SexyFit® ayuda a mujeres y hombres motivados que desean invertir en su salud a largo plazo. Aprende a comer, suplementarte, hacer ejercicio y practicar el auto-cuidado de una manera que aumente tu energía y vitalidad sin privaciones o dietas de moda para que puedas sentirte sano, vibrante, equilibrado (¡y SexyFit!) en tu propio cuerpo. Anótate en la Lista de Espera para conocer todos los detalles e inscribirte!

Sobre el autor

Tato Díaz es Wellness Coach, Maestro de Meditación y Yoga Nidra.
Es fundador de Holistika Wellness, una tribu de emprendedores en la industria de la salud + bienestar. También es creador de los cursos “Redes Sociales para entrepreneurs”, “Branding Masterclass” y de Tato Díaz: El Podcast.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.