Hay una pregunta que he escuchado mucho desde hace bastante tiempo.

«¿Cómo puedo encontrar un mentor que me ayude a seguir adelante, especialmente cuando todos están tan ocupados estos días?»

Honestamente, me sorprendió que esta pregunta sobre la mentoría se hiciera con tanta frecuencia. Probablemente se deba a que tengo una opinión ligeramente diferente sobre el tema.

Pero cuando di un paso atrás, quedó claro por qué la tutoría era una solicitud tan popular. Quiero decir … ¿quién no quiere a alguien a quien acudir en busca de consejo, orientación y aliento, verdad? Todos queremos.

Somos criaturas sociales. La comunidad y la conexión son nuestro oxígeno. Además, es simplemente inteligente aprovechar la experiencia de otras personas. Después de todo, no es necesario reinventar la rueda ni cometer errores costosos, especialmente si puede evitarlos. Pero a algunos de nosotros nos puede resultar difícil encontrar un mentor porque:

1. Las personas exitosas a menudo están muy, muy ocupadas. No es que sean poco generosas, pero, como todos nosotros, están haciendo todo lo posible para gestionar horarios extremadamente llenos y las demandas del día a día de su vida, trabajo y familia.

2. ”¿Serías mi mentor?» puede ser una de las preguntas más temidas e incómodas de la historia. Sheryl Sandberg escribió sobre esto en su libro Lean In y he escuchado a muchas personas sentir lo mismo. Tanto a las personas a las que se les pregunta como a las que preguntan.

En el blog de hoy obtendrás siete ideas que te ayudarán a obtener el apoyo y la orientación que necesitas para seguir adelante. Incluso si no tienes interés en encontrar un mentor, presta especial atención al paso 3. Es un error muy común que la gente comete al hacer preguntas y es fácil de solucionar.

Cómo encontrar a un mentor: 7 pasos para obtener el apoyo que deseas

#1: No es necesario que conozcas a alguien para que te mentoree. 

Sabes, cuando comencé por primera vez, y es algo que todavía hago hasta el día de hoy, a menudo fui asesorado por personas que nunca conocí. Lo hice en mi propio horario a través de libros, audios y videos. Ya sabes, algo que a menudo damos por sentado es cuánto esfuerzo se necesita para escribir un libro o dar un discurso o dar una gran entrevista. 

Quiero decir, esas cosas contienen los mejores pensamientos de las personas, todas sus experiencias y todas sus lecciones, y están ahí para que las revises y revises todo lo que quieras. Y en estos días, OMG, con los podcasts y el contenido en línea que parece que salen de cada orificio, tienes oportunidades de mentores al por mayor. Es literalmente una explosión de tutoría gratuita.

#2:, No busques uno, busca muchos. 

Quiero que seas swinger. ¿OK? Has oído hablar del poliamor, prueba el polimentoreo. En otras palabras, no ejerzas tanta presión sobre una relación. No es sabio ni emocional ni intelectualmente. Mire, si solo recibes consejos de una persona, te estás perdiendo escuchar y aprender desde diferentes puntos de vista. Y, seamos honestos, nadie va a tener todas las respuestas. Entonces, en lugar de buscar el mentoreo de una sola persona, concentra tus esfuerzos en construir una sólida red de relaciones, y no todas deben ser con personas que parecen estar «más arriba» que tu en el tótem del éxito.

#3: No siempre mires hacia arriba. Mira hacia un lado. 

Algunos de mis asesores más confiables son personas a las que considero pares. No soy una persona que pone mucho énfasis en la jerarquía social tal cual es, pero cuando estés buscando personas con las que conectarte y aprender, no subestimes el poder de mirar a tus colegas también. 

En realidad, pueden estar detrás de ti o quizás solo un poco por delante, por así decirlo, pero esta es la razón por la que son súper valiosos. Porque a menudo están más cerca de resolver los tipos de desafíos y problemas con los que estás luchando en este momento. 

Y cuando hablas con personas que están mucho más allá de donde te encuentras actualmente en tu viaje, a menudo ni siquiera se ocupan del tipo de problemas con los que estás lidiando. Por lo tanto, su consejo puede no ser tan relevante o táctico. Además, tus colegas pueden ser buenos en cosas que tú no eres, por lo que pueden ayudarse unos a otros, lo que significa que todos ganan.

#4: Sé específico, no vago. 

Entonces, una de las principales razones por las que las personas quieren tener un mentor en primer lugar es para poder acortar su curva de aprendizaje y evitar cometer errores comunes. Bueno, aquí hay un error muy común que puedes evitar tanto si tienes un mentor oficial como si no. Cuando hagas preguntas, sé específico. No vago. Entonces, por ejemplo, en tu experiencia, ¿cuál es el mejor complemento para sitios web que existe si mi presupuesto es inferior a mil dólares por año? Ahora, esa es una pregunta mucho mejor que «oye, ¿me asesorarías en mi negocio en línea?»

En pocas palabras, es mucho más probable que obtengas ayuda si pides consejos sobre cómo resolver un problema específico en lugar de querer que alguien dirija todo tu proyecto o tu carrera.

#5: Ganar respeto y confianza a través de la acción. 

Si hay alguien de quien realmente quieres aprender, tienes que ser un verdadero fanático y admirador. Así que compra sus libros y deja reseñas, sé cliente de su negocio si tiene sentido. Si alguien enseña, ve a sus cursos o talleres y sé un estudiante destacado. Si hablan, ve a comprar boletos. Ve, y si puedes, preséntate. Y si tienen presencia en línea, sé un partidario constante, reflexivo y comprometido. Quiere hacerles saber que su trabajo te afectó de alguna manera. Diles, ¿cómo mejoraste tu vida o qué te ayudó a obtener resultados? Porque a la gente le encanta saber que han tenido un impacto.

Y mira, las personas que están creando cosas realmente interesantes en este mundo están ocupadas. En serio, increíblemente ocupados. Y no es que sean poco generosos o narcisistas o tacaños, por lo general son personas increíblemente creativas que se esfuerzan al máximo para cumplir su misión. Entonces, la forma en que te ganas la confianza y el respeto es apareciendo en su mundo con un corazón genuino, generoso y sin agenda. No puedes estar necesitado, no puedes estar apegado a un resultado y, por supuesto, no puedes obligar a nadie a que te note. Pero te garantizo que si eres un verdadero fanático constante, aprenderás mucho sobre cómo operan simplemente observándolos y comprometiéndote con lo que hacen. Y eso te enseñará mucho en sí mismo.

#6: No dejes pasar cualquier oportunidad

La oportunidad de ser mentoreado a veces se da una vez en la vida. Así que aprovéchalo. Que no te de miedo ir por lo que deseas. Eso sí, una vez que acepté hazle saber que su tiempo está bien invertido en ti llevando una bitácora: “Esto fue lo que me dijiste que hiciera, y esto es lo que hice.” Muéstrale resultados antes de seguir preguntando.

Si tu eres un apasionado del mundo del wellness, te gusta ayudar a otros y estás buscando un programa de mentoreo conmigo para empezar tu negocio desde casa, ahora es el momento. Aplica ahora llenando este formulario para ser considerado al proceso de entrevista.

#7: Haz un gran trabajo en el mundo. 

Este es el paso más importante si deseas desarrollar relaciones reales con personas que admiras. Así que comienza a desarrollar tu trabajo, sé constante, apresúrate. Nadie quiere iniciar una relación comercial con alguien que no está haciendo el trabajo. Así que date cuenta de que si te mantienes enfocado en la calidad de tu trabajo y realmente te preocupas por tu gente, por lo que tus prospectos, tus clientes, tus fans, tus colegas, tus jefes, cualquier término que se ajuste a ti, serás notado, garantizado.

Y mientras concluimos esta conversación sobre el mentoreo, no importa con quién quieras conectarte, recuerda esto:

Si quieres que alguien invierta en ti, dale una razón para creer en ti.

TU TURNO:

¿Cuál de las siete ideas puede ayudarte más en este momento y con qué grado concretamente pondrás esta idea en acción?

¿Cuál es tu experiencia con la tutoría, ya sea queriendo una, teniendo una o dando una? ¿Qué debe y qué no debe ser la tutoría según tu experiencia?

Deja un comentario a continuación con tus respuestas.

Gracias por tu amabilidad, contribución y generosidad aquí.

Leer sus respuestas y ver el apoyo aquí en los blog es realmente lo más destacado de mi semana.

PD. Si estás interesado en empezar un negocio de welness y un mentor que te guíe paso a paso, mi Programa de Mentoría está aceptando aplicaciones ahora. Da click aquí para completar tu aplicación.

Sobre el autor

Tato Díaz es Lic. en Relaciones Internacionales con un Máster en Negocios online y Marketing de redes por la B-School de Nueva York.
Es fundador de Unit International, un grupo de emprendedores del bienestar. También es creador de los cursos “Redes Sociales para entrepreneurs” “Branding Masterclass” y “Redes Sociales que vendan”.
Le apasiona el yoga, la lectura y Harry Potter.

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. Tato muchas gracias por tu ayuda, son fabulosas tus aportaciones y considero que para mí la más significativa es ganar respeto y confianza considero que es llave mágica.saludos gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.