Durante los últimos años, la meditación se ha hecho mainstream. Hay muchos estudios sobre sus beneficios, puedes encontrar videos de meditación en todo YouTube, y hay múltiples aplicaciones dedicadas a la meditación.

Y, sin embargo, a lo largo de mis años como practicante (y ahora maestro) de meditación, he sido testigo de todo tipo de resistencia a la práctica. Todavía lo hago. Las excusas más comunes para no meditar son: “No tengo tiempo”, “No puedo quedarme quieto” y “La meditación es para yoguis y personas súper espirituales”.

¿Te suena familiar? Si es así, estoy aquí para acabar con el mito de que meditar es difícil y no es para ti.

¡La meditación es para todos! No tiene que tomar mucho tiempo o esfuerzo, y todos pueden quedarse quietos. Incluso si es sólo por un minuto. Mi misión es hacer que la meditación sea divertida y accesible para todos, por eso que creé esta guía para principiantes.

Antes de seguir adelante, comencemos con algunas definiciones para poder familiarizarte y sentirte cómodo con el lenguaje. A veces la jerga puede parecer intimidante, pero como la mayoría de las cosas, la aprenderás rápidamente.

¿Qué es la meditación?

Primero, ¿qué es la meditación? La meditación es una práctica que entrena tu mente. Si eso suena un poco vago, es porque hay muchos tipos de meditación que se realizan con diferentes propósitos.

Meditación trascendental

Una de las prácticas de meditación más populares es la Meditación Trascendental, o MT para abreviar. La Meditación Trascendental se practica dos veces al día durante 20 minutos. Durante este tiempo se sienta cómodamente con los ojos cerrados y repite silenciosamente un mantra. Un gran recurso sobre MT es el libro Trascendencia del Dr. Norman Rosenthal.

Meditación de Mindfulness

Otra práctica popular en Latinoamérica es la meditación de atención plena, que se basa en la quietud y la calma de la mente. La meditación de mindfulness a menudo implica sentarse cómodamente y prestar atención a tu respiración, tus sensaciones físicas y tu entorno. Cuando tu mente divaga, suavemente la devuelves al presente.

Meditación Kundalini

Uno de los estilos que yo enseño es la meditación Kundalini. Este tipo de meditación utiliza mantras, trabajo de respiración, mudras (posiciones de las manos) e incluso movimientos físicos.

Ven a meditar conmigo EN VIVO desde la comodidad de tu sala. Regístrate a tu primera clase aquí.

Pero incluso antes de convertirme en maestro de meditación y yoga nidra, diseñé mi propia práctica de meditación basada en diferentes herramientas que había aprendido a lo largo de mi vida.

Meditaciones guiadas

Me encantan las meditaciones guiadas porque son muy fáciles de seguir. Durante una meditación guiada, un maestro te guía (en persona o mediante audio o video) a través de una práctica. ¡Las meditaciones guiadas son ideales tanto para principiantes como para meditadores regulares!

Creé estas meditaciones guiadas gratuitas que puedes descargar al instante. ¡Todo lo que tienes que hacer es presionar reproducir, escuchar y seguir mis instrucciones!

¿Qué son los mantras?

Otro término que surge mucho es mantra, que mencioné anteriormente. ¿Qué es un mantra?

En pocas palabras, un mantra es una palabra o sonido que repites mientras meditas para ayudar a enfocar la mente. Mantra proviene del sánscrito. Man es la raíz de la palabra “mente” y tra es la raíz de la palabra “instrumento”.

Los mantras nos ayudan a desconectarnos de esa corriente de pensamientos que fluyen constantemente (a veces corriendo) a través de nuestras mentes. Ten en cuenta que no todas las formas de meditación utilizan mantras.

Mi mantra favorito de todos los tiempos es el Gayatri Mantra, uno de los más antiguos de los que se tiene conocimiento. Puedes ver este Reel en Instagram donde canto este mantra y explico su significado.

SIGUIENTES PASOS:

Quiero terminar dándote aún más recursos de meditación. Estos son accesibles para todos, incluidos los principiantes.

Si nunca has meditado, descarga mis meditaciones guiadas gratis.

Si quieres saber cómo meditar fácil (y sin dormirte) lee este blog.

Si quieres unirte a una de mis clases de meditación, agenda aquí tu próxima clase. 

Muchos abrazos al alma,

Sobre el autor

Tato Díaz es Lic. en Relaciones Internacionales con un Máster en Negocios online y Marketing de redes por la B-School de Nueva York.
Es fundador de Unit International, un grupo de emprendedores del bienestar. También es creador de los cursos “Redes Sociales para entrepreneurs” “Branding Masterclass” y “Redes Sociales que vendan”.
Le apasiona el yoga, la lectura y Harry Potter.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.