5 tips para ser empático con personas cero empáticas

En octubre del 2017, cuando vivía en Bali (Indonesia), fue el momento en que la idea de comenzar este blog se metió en mi cabeza y comencé a hacer un pequeño research con amigos y gente cercana para saber sobre qué temas podría hablar.

Decidí mandarles un mensaje preguntándoles cuáles creían que eran los dones y talentos que consideraban que yo tenía, y sus respuestas fueron bastante interesantes: la mayoría de ellos coincidían que era una persona empática.

Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y hacérselo saber, de sentir cómo el otro siente comprendiendo sus motivos aún sin aceptarlos o compartiéndolos.

¿Empático? ¿En serio creen que soy empático? - me pregunté a mi mismo incrédulo cuando veía sus mensajes.

Porque los seres humanos tenemos una habilidad única para detectar los dones de los demás, pero jamás reconocer los nuestros.

Fue en ese momento cuando hice una introspección en mi vida y pude ver lo que otras personas veían en mi. Porque justo eso es un talento: algo que haces con tanta naturalidad que pareciera que todos tienen facilidad para hacerlo (aunque no sea así).

Ya sea que te consideres un empático nato o un #forevergrumpy, estoy seguro que los tips que te daré hoy te ayudarán a mejorar la relación con esas personas que no está fluyendo como tú esperarías.

TIP 1: DEJA DE OIR Y COMIENZA A ESCUCHAR

Estamos acostumbrados a poner más atención a nuestros celulares que a las personas que tenemos enfrente. Cuando estés platicando con alguien hazle saber de forma indirecta que le estás prestando toda tu atención: pon tu teléfono boca abajo, cierra la pantalla de tu laptop y míralo a los ojos. Eso hará sentir a la persona que es importante (porque realmente lo es!) Y ambos sentirán una conexión real y genuina.

TIP 2: PRESTA MÁS ATENCIÓN AL LENGUAJE NO VERBAL

Algo que hacemos los empáticos es leer entre lineas. Le hacemos más caso a lo que dicen los gestos de una persona que sus palabras.

Las emociones se producen en una parte del cerebro diferente a la de las palabras, y eso hace que muchas veces salgan de manera automática e instantánea. Si aplicas el Tip #1 podrás leer los sentimientos en el tono de voz, en los gestos, en la mirada, en la actitud, captando los estados emocionales.

Recuerda, en las relaciones interpersonales la forma es igual importante que el fondo.

TIP 3: PREOCÚPATE REALMENTE POR LAS PERSONAS

Tratar de fingir ser empático simplemente no funciona y jamás funcionará. Las personas se dan cuenta cuando alguien está mintiéndoles para conseguir algo de ellas: y estoy seguro que tú has estado de ambos lados; del que quiere conseguir algo de alguien y del que se percata cuando alguien sólo pretende manipularlo.

La mejor forma de desarrollar el músculo empático es verdaderamente intentar serlo. Interesarte realmente en el otro es la mejor forma de conectar con otra persona: pregúntale cuáles son sus intereses, quién conforma su familia, qué es lo que le preocupa, cuáles son sus sueños. Te sorprenderás de la reacción que recibirás cuando hagas esas preguntas ¿por qué? ¡Porque allá afuera pocas personas nos preguntan esas cosas!

TIP 4: NO DES TU OPINIÓN SI NO ES REQUERIDA

Ya se nos hizo un hábito el opinar sobre todo y sobre todos. Pensamos que mientras más larga, formulada y sustentada sea nuestra opinión la gente nos percibirá más sabios y eruditos.

via GIPHY

Yo sé que esto puede sonar un poco raro, pero muchas personas nos cuentan sus problemas o las cosas que lo inquietan solo para ser escuchadas, no porque necesiten nuestra opinión.

Cuando alguien se acerca a mi a contarme algo personal, espero a que termine y si hace una pausa larga mientras me observa fijamente es cuando yo le pregunto: ¿quieres que te dé mi punto de vista? Si la persona dice que sí, es cuando yo comienzo a hablar.

En un mundo lleno de voces, el callar y escuchar se oye más fuerte que ningún otro sonido.

TIP 5: LA TÁCTICA INFALIBLE DE LA EMPATÍA

Hay una estrategia que desde que la utilizo me ha ayudado a aumentar x 10 mi nivel de empatía con las personas.

Cada vez que alguien hace, dice o actúa de una forma con la que no estoy de acuerdo pienso:

“Si tu fueras él, harías/dirías/pensarías de igual forma”

¿A qué me refiero con esto?

No olvides que cada persona tiene una historia de vida distinta, y cada uno de nosotros hace lo mejor que puede con las herramientas internas y externas que posee. No te tomes nada personal y no esperes que los demás interactúen exactamente de la misma manera que tú, porque eso jamás va a pasar.

Escuchar + leer el lenguaje no verbal + interés genuino + opinar sólo bajo petición + ponerte en los zapatos del otro es la fórmula mágica de la empatía.

Memoriza esta fórmula, aplícala hoy mismo y estoy seguro que tus relaciones interpersonales mejorarán drásticamente. (Firmado ante notario público)

TU TURNO

¿Te consideras una persona empática? ¿Qué tip te pareció más poderoso y por qué? ¡Cuéntame aquí abajo en los comentarios! Me encantará saber.

Por más relaciones genuinas y reales,

Descarga mi guía gratuita

Obtén totalmente gratis mi Booklet "5 Estrategias para cambiar tu vida (sin convertirte en yogui, vegano o monje tibetano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.